Por: Juan Diego Monje
Artículo escrito el 25 de febrero del 2015.
Artículo escrito el 25 de febrero del 2015.
A través de la historia, Colombia se ha caracterizado por ser un país manchado de violencia, corrupción, narcotráfico, y se tiene idealizado a Colombia como un país subdesarrollado. Es de total preocupación que la imagen de Colombia esté así. Nosotros como colombianos debemos hacer algo para mejorar esta imagen. Hay que ser consientes del pasado tan oscuro que tiene Colombia, pero además de saber de estos acontecimientos, debemos mejorar nuestros comportamientos individuales.
Además de la imagen que tiene el mundo hacia Colombia, las estadísticas no mienten. Se sabe que Colombia, por su gran avance económico, el concepto de subdesarrollo se elimina y pasamos a ser una economía emergente. Pero en el aspecto del Desarrollo Económico, estamos realmente mal. Por consiguiente, un país debe propender por mantener un equilibrio entre la equidad y la eficiencia, para así ser una nación prospera.
Los errores más comunes que tenemos como ciudadanos de un país con economía emergente, es que no tenemos un concepto claro de riqueza. La riqueza no es solo tener poder económico y en consecuencia, un poder adquisitivo. Un verdadera riqueza es aquella que dura por mucho tiempo y da frutos, y para eso se debe saber manejarla, pero cómo? La calidad de la educación no es equilibrada. Es decir, en pueblos marginales y alejados de la capital, vemos que hay una pobreza extrema, lo que produce mala alimentación, mala salud y para mejorar estas condiciones, se debe partir de una buena educación.
Cuando se habla de un ambiente equilibrado entre eficiencia y equidad, se le adjudica igual importancia tanto a las mejoras económicas como a las mejoras sociales. De allí parte otro error, pensamos como individuos y no en sociedad. Es decir, se aumenta el capital económico pero orientado a un bienestar individual y no a un bienestar común. Si seguimos pensado así, lo único que vamos a generar es mayor desigualdad.
Hablando un poco de temas culturales, identificamos un comportamiento que nos diferencian de otros países: la falta de disciplina. Sabemos que hay desigualdad, pero también sabemos que lo único que se hace es pelear, armar caos, violencia y se cree que con eso se soluciona todo. En pocas palabra, en algunos casos vemos que: "Al pobre le gusta ser pobre" y este, no hace nada por impedirlo.
Finalmente, sabemos que un país exitoso se construye con eficiencia y equidad, pero a la vez sabemos que la eficiencia y equidad no llegan por si solos. Debemos esforzarnos, perseverar y ayudarnos entre ciudadanos para generar dicho ambiente. Y lo mas importante, además de ser consientes que somos una nación rica, por nuestra gran variedad de alimentos, es la debida administración de estos recursos. Cuando generemos todo este buen ambiente, ahí si nos libraríamos de todo tipo de prejuicios y la mala imagen que se tiene de nuestro país, Colombia.