Primero amo, luego existo

Por: Juan Diego Monje
Articulo escrito el 12 de Junio del 2014.

¿Será que el amor es un simple encuentro sexual? ¿Será que el amor es decir simplemente "te amo" y ya? Pues no. El amor es más que un encuentro sexual, es más que unos cuantos besos. El amor es ese sentimiento indescriptible, sin una única respuesta, que se logra obtener al sentir ese placer ideal, unido a esa aceptación de la belleza del objeto o ser que se está idolatrando. Además, es tan poderoso el amor, que puede hasta ser pretexto para erradicar los problemas sociales que se nos presentan en el diario vivir. Por consiguiente, podemos establecer que, el amor es el principal sentido de la vida, ya que, si no hay amor, la vida no tendría sentido.

El amor es ese sentimiento que, según la sociedad, solo se puede llegar a sentir con otra persona. Así que, todos ellos están equivocados, ya que el amor se puede llegar a sentir por una acción, un objeto, y por miles de cosas diminutas o sin importancia que sean. Ahora, la verdad es que no sabemos cómo amar, lo cual es lo más importante. Cuando yo siento amor por alguien o algo, tengo que saber todos sus componentes y así, como lo dice Julián Barbieri "Cuando unimos todas las propiedades de ese objeto o ser, lo que amamos es la unión tan perfecta de estas partes, para así tener un amor de verdad".

¿Será que la sociedad actual tiene el significado del amor en su conocimiento? El significado de amor se ha degenerado totalmente, ya que se prefiere entablar una relación amorosa por chat, en vez de expresar ese sentimiento tan bello en frente de un hombre o mujer. Se cree que el amor se da entre hombre y mujer, sabiendo que en esta sociedad globalizada y madura, el amor puede expresarse de hombre a hombre, de mujer a mujer, y los más importante, sin necesidad de un encuentro sexual. En esta sociedad tan materialista, el amor ya no es por algún ser en específico, sino por una cantidad de objetos tecnológicos que no expresan sentimientos, porque lo más importante del amor es sentir una retribución por parte del ser u objeto que uno esté amando. En la actualidad, el amor se expresa por medio de una tablet, smartphone y se ama un televisor o un equipo de fútbol, tanto así, que estos hinchas crean cantos los cuales dicen unas frases muy célebres en este medio, "te amo hasta la muerte", "de la cuna hasta el cajón", estas y muchas más frases las cuales demuestran lo degenerado que está el significado de amor. La verdad es que, es un sentimiento difícil de expresar y a su vez, difícil de olvidar. Se debe disfrutar y aprovechar al máximo. Si yo siento que un ser me ama, no lo debo dejar; si yo siento un amor hacia un objeto, lo debo disfrutar.

Ahora, existe un dilema verdaderamente importante y curioso, ya que Aristóteles decía, "si uno ama es porque desea y sólo se desea lo que no se posee. Por tanto, el amor no es bello en sí mismo" pero, ¡tengo una respuesta! El amor no es bello, lo bello es amar y sentirse amado, ¿no lo creen? Por ejemplo, la vida no es bella, lo bello es vivir, es decir, un objeto cualquiera no es bello en sí, lo bello es la acción que se le ejecuta al objeto. La verdad, no creo que el amor se pueda llegar a expresar en un chat, lo que realmente debemos aprovechar es el amor con una persona real, más no virtual. Si alguien quiere conocer un poco más sobre el amor, ya que nunca se va a conocer todo, primero debe leer. No hay sentimiento más agradable y más cercano a un amor pleno, que leerse un libro de interés personal y finalizarlo en su totalidad. En conclusión, como dice Julián Barbieri "El amor es la búsqueda por una porción que de autenticidad a la vida" ya que, una vida sin amor es como un mundo sin paz, es decir, no tendría sentido.

Si quieres amar, ámate a sí mismo, esta frase tan popular, mencionada por esos pastores que lo único que hacen es robar, pero a la vez tan profunda, expresa el principio más importante de la vida, ya que, si yo no me reconozco y no tengo un autoestima, nunca puedo llegar a amar a algún objeto o ser. Como lo expresa Julián Barbieri, "la muerte de la vivencia amorosa culmina con la desertificación del presente y la suspensión del futuro como posibilidad, ya que, muerto hoy, el mañana pierde su sentido de vida y valoración". Cuando no se logra obtener un sentido sobre la vida, la acción más común es el suicidio. El suicidio es un acto cobarde para evadir un sin fin de problemas los cuales, si tienen solución. Es parar los sueños que se tenían para marcar la sociedad. Es desperdiciar años útiles de la vida sin alcanzar las metas propuestas. Es no tener amor sobre la vida, lo cual es lo más importante.

Para concluir, el amor siempre se ha establecido como "lo erótico", en vez de ser establecido como un sentimiento o idea. Además, el significado de amor varía según costumbres, culturas, tiempos de las personas. Se dice que para tener una buena idea de amor desde la filosofía antigua, no hay perdón si no se comienza analizando a Platón y su escrito sobre el banquete, en el cual se evidencia la naturaleza del amor. En este texto se evidencia el amor en su plenitud, pasa de un amor externo, es decir, sensible, a un amor interno y culminar con un amor totalmente desprendido: la sabiduría. Si desde la antigüedad, los filósofos más importantes y más reconocidos hablan del saber, de la importancia de tener amor sobre lo que se sabe y gusto por saber más, ¿Por qué no se establece un significado propio del amor desde la lectura de un libro?, ¿Por qué nos molesta leer un libro, si desde allí se comienza la construcción de un criterio propio? Pues ya es la hora de leer, ya que, si amas la lectura, le encontrarás un sentido a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al escribir su comentario mencione:
-Nombre
-País