Por: Juan Diego Monje
Artículo escrito el 17 de Abril del 2015.
Cada vez que nace una persona, debemos pensar en la calidad de mundo que está naciendo. Un mundo con guerra, pobreza, desigualdad, corrupción, (...) en fin, un mundo devastado, donde la única esperanza está en cada uno de nosotros, los seres humanos.
Así como en muchos problemas, la posible solución está en una mejor educación, donde el colegio o universidad que escojamos sea esencialmente humana. Actualmente, los colegios son instituciones sistemáticas, donde la única finalidad que tienen es que no se ensucie su nombre con unos puntajes de pruebas ICFES (otra institución corrupta) muy bajos, y no orientan al estudiante a la cotidianidad. Estudiar desde la cotidianidad es la mejor orientación que tendría un colegio al enseñarnos teorías tediosas cuya relación con la realidad generaría estudiantes críticos, preparados para afrontar la realidad. Además, los colegios son instituciones elitistas, donde se clasifican a los estudiantes en grupos de una misma clase social, a diferencia del ambiente universitario donde el estudiante, además de tener un acercamiento con la realidad, hay un compartir permanente con personas de diferentes estratos sociales (a excepción de algunas instituciones).
Creer en los seres humanos no es tareas fácil, partiendo del simple pero importante concepto "ser humano". Ya que como lo dice su nombre, para autodenominaros seres humanos, se debe ser "humano". He allí el problema. Los siglos pasados se caracterizaban por tener grandes avances científicos y tecnológicos, donde además de esto se destacaron múltiples guerras, donde dos guerras marcaron la historia. Después de todos estos sucesos desastrosos y de la orientación errónea de los avances científicos y tecnológicos, se comenzaría a hablar de cambios urgentes y necesarios. Toda estas últimas generaciones que están en la tierra, nacen con capacidades asombrosas, cuyo beneficio para un posible cambio es grande. Este texto, del cual realizo el presente análisis, es extremadamente optimista. Optimista por el hecho de engrandecer al ser humanos, decir que lo puede todo y que no tiene barreras para los cambios.
Como creer en los seres humanos? Como creer en su sabiduría, teniendo en cuenta todos los sucesos pasados? La persona es naturalmente individualista por el simple hecho de pertenecer a un sistema capitalista. Un sistema económico que busca que ese capitalista adinerado se enriquezca y genere monopolios esencialmente inhumanos. La persona necesita un sin fin de abstracciones para poder así aportar a un cambio urgente y necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Al escribir su comentario mencione:
-Nombre
-País