"El hombre no es perfecto, pero es perfectible" - Tomás De Aquino
Con esta frase empezaré una travesía por el mundo real. Un mundo de corrupción, violencia, traición, pero un mundo donde los únicos que podemos hacer algo por esta desastrosa realidad somos nosotros, los seres humanos, aunque esa connotación de humanos todavía no nos la podemos otorgar.
Una Burbuja De Conocimientos, Mas No De Realidades
El colegio, un espacio de alegría, protección, crianza, teoría, amistades y más alegría, fue donde yo, Juan Diego Monje, me comencé a dar cuenta de la infinidad de teoría que nos enseñan los profesores, - aquellas personas antiguamente superiores a los estudiantes - que orientan al estudiante por el camino del conocimiento.
Los profesores de primaria que se preocupan por el bienestar de ese alumno que acaba de empezar la mejor experiencia de la vida. Luego de un gran paso, el estudiante es orientado por los profesores de bachillerato que le dicen al estudiante una que otra realidad, teoría y lo van encaminando por una carrera profesional. Y por último, "Los Profes", aquellos que aportan a tu crecimiento personal, como Tulio, Jose Flores, Patricia Bossio, Diana Amador, José Márquez, Elvira Montoya, y los inigualables Danis De Jesús Cueto Vanegas e Iván Armando Donado, esos profesores que se ganan el titulo de Maestros. Danis Cueto y Armando Donado me enseñaron la realidad de la vida. Esa realidad donde me iba a enfrentar. Ellos dos son personas que jamás se olvidad por su manera de enseñar y aprender, porque como nos decían, también aprendían de nosotros, sus estudiantes.
Cueto con sus locuras y Armando con sus dichos, jamás los olvidaré y siempre los recordaré.
En Busca De Soluciones
Y llega la Universidad, ya no una burbuja sino un mundo: La Universalidad Del Conocimiento. Ahí es, desde la universidad, donde se construyen soluciones a las problemáticas que tiene nuestro país, Colombia, y porque no también al mundo entero. Es desde tu carrera o la mía, Economía, desde donde se puede mejorar la realidad en la que estamos. Realidades tan abrumadoras como la escasez de agua, el "Fraking", el reclutamiento de menores, el microtráfico, las ollas, los cultivos ilícitos, el narcotráfico, la pobreza, la hambruna, y demás problemas que nos atañen con total seguridad. Pero uno de los mas graves, la corrupción. Si ese ser que se dice llamar hombre no es ética y moralmente correcto, todas las problemáticas anteriormente enunciadas no podrían tener una verdadera solución.
Así es como juega un papel importante la relación de educación y humanismo.
Y Ahora, Por Qué Humanismo?
En las clases de humanidades que he visto, me he dado cuenta de la importancia del debate, la crítica y la opinión en nuestra cotidianidad, como medios para analizar alguna noticia o suceso se esté desarrollando en la momento, finalizando con una conclusión para dar la postura final donde reflejemos si hay o no solución. Pero por qué humanismo? Hoy en día lo que necesita el país son hombres y mujeres comprometidos con la realidad. Personas que en verdad aporten soluciones, mas no unas simple aspiradoras de teorías sin saber cómo aterrizarlas y orientarlas en me país.
El país no necesita mas empleados que enriquezcan a los capitalistas avaros del momento. El país necesita mas empleadores humanos que se comprometan con objetivos humanos, que le den importancia al empleado - que de hecho es un ser humano - más que a su capital. Y lo mas importante, que dejen el dinero como un medio o recurso y no como la gran finalidad de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Al escribir su comentario mencione:
-Nombre
-País