Por: Juan Diego Monje
Artículo escrito el 25 de Marzo del 2014.
Jorge Luis Borges dijo, "Ser colombiano es un acto de fe" y yo no le creí. Ser colombiano no es una simple frase que lo dice todo pero a la vez no dice nada.
Como tienen caracterizados al los colombianos, los extranjeros? Pues simplemente como un país tercermundista el cual vale la pena ir, sin vivir en él. Que porque Michael Jackson no vino Colombia? Por tercermundista, Que porque las giras de los conciertos y de partidos amistosos las terminan acá? Por tercermundistas. En fin, muchos ejemplos que demuestran que Colombia no es un país apetecido los extranjeros. A, y entonces porque nuestro papá defensor es el que tiene el mejor mercado de valores, es una de las superpotencias mundiales e integrante del G8? Por interés. Los Estados Unidos siempre han estado y estarán atraídos no por Colombia sino por su riqueza hídrica. Y además los Estados Unidos se caracterizan por ser interesados con los demás países de América latina, pero bueno......ese no es el tema. Y entonces que somos, ricos o pobres?
Como se caracterizan los colombianos ? (Esta es la parte más importante). Los colombianos, según nuestro pasado, somos narcos por Pablo Emilio Escobar Gaviria, indios por la época colonial y su diversidad étnica y cultural, brutos por cambiar nuestras riquezas en la época precolombina por unos simples espejos dados por los españoles que se aprovecharon de nuestra ignorancia. Los colombianos, según nuestro presente, somos inteligentes, tan inteligentes que nos postulamos para ser representantes de nuestro departamento o de nuestro país con un único objetivo, robar y no de cumplir las metas que supuestamente prometimos; tan inteligentes que nos aprovechamos de las condiciones naturales que nos concedió Dios para crear una fábrica de enanos con único objetivo de enriquecernos monetaria y sexualmente; tan inteligentes que adjudicamos a contratos urbanísticos por montones a empresas de nuestro círculo social para después robarnos la plata y dejar las obras incompletas; tan inteligentes que destituimos al alcalde mayor por inepto sabiendo que el que lo destituyo es más corrupto que el presidente el cual no acato las medidas cautelares del CIDH; tan inteligentes que le imponemos cinco años de cárcel al ladrón de una leche y un año al violador con posibilidades de detención domiciliaria. En fin, más que inteligentes somos "abejas", "avispados", como lo quieran llamar. Pero además de inteligentes, nunca nos rendimos, si nos expulsan del trabajo, con la liquidación, montamos una tienda; si perdemos un partido, decimos la frase dicha por el genio, Francisco Maturana, "Perder es ganar un poco"; si perdemos la materia, decimos, "Profe, subame ahí, todo bien" y muchos más ejemplos que clarifican esta característica tan particular de los colombianos en los cuales no quisiera profundizar mucho ya que nos hez suficiente con los ya dichos.
Ahora, como nos caracterizamos entre nosotros? Regionalmente nos parecemos a la manada de Manfred en la era de hielo, unos de una raza y otros de otra pero igualmente unidos. Arriba los costeños malucos, perezosos, toma trago, fiesteros de los cuales obviamente hay excepciones; abajo, en la frontera con Ecuador nos encontramos con esosbobitos, los pastusos de los cuales sacamos cada rato chistes y mofas que dejan su intelecto en el piso; en el centro los cachacos, los aburridos que sólo piensan en "trabajar, trabajar y trabajar", esas frías personas las cuales viven en la capital, un lugar de estrés puro, donde las corrupciones están a flote, al cual pertenezco con orgullo. Hay más regiones, no menos importantes, como lo son los santanderianos con su particular genio, los pacíficos con su sabor indiscutible a salsa, los llaneros con su zapateo y arpa y que decir de su carne "la mamona". En fin, las divisiones son demasiadas en las cuales las uniones se dan por las diferencias porque, Imagínese un país totalmente igual en el cual no hay discusiones, sería aburrido no? Las sociedades deben ser diferentes para construir una nación muy buena y inteligente.
Ahora, hablando un poco de las mujeres podemos decir que este es uno de los principales atractivos para los extranjeros ya que vienen a la costa o a Medellín para tener acceso de tipo sexual a ellas. A, y ni qué hablar de los reinados. Primero siempre quedamos con virreina como máximo porque estos jueces saben al menos algo de la historia de nosotros pero la parte que saben es la mala, la de "matones enmarihuanados" y además la mujer colombiana se caracteriza por tener un intelecto casi que nulo.
El colombiano es un término que al parecer tiene cuatro sílabas con el cual se construyen preguntas filosóficas, que no tendrán una respuesta final pero al final nos preguntamos
¿Será que si soy colombiano?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Al escribir su comentario mencione:
-Nombre
-País