Por Juan Diego Monje Hernández
El territorio, concebido como una delimitación en el espacio geográfico, donde se realiza una actividad productiva que genera excedente, en consecuencia del plusvalor, va a estar enmarcado en una problemática al ya estar establecidas unas relaciones de poder, teniendo en cuenta la existencia de estas si hay generación de excedente, resultado del producto social de la plusvalía (no malversada), por el establecimiento de dominio territorial. Las múltiples batallas que se generan para dominar un territorio, hacen ver las ansias de poder que hay entre las naciones, para adueñarse de ciertas localizaciones estratégicas que se caracterizan por poseer materia prima que engrandece su región. Nacionalista es aquel que quiere independencia, en este caso, de la capacidad de producción para general excedente. Por eso, el nacionalista evita todo tipo de dependencia y domino de un país "fuerte" hacia él, ya que su espacio perdería total identidad al estar sometido a políticas diferentes que las dispuestas por su gobierno y así, producir no para sí mismo sino para su jefe.
Por qué se habla de Colombia como una nación rica pero, a la vez pobre? Ser un país con alta producción de materia prima para abastecer a otros países, cuyo fin es venderlo a un precio mayor del cual lo han comprado y, por nuestro lado, importar productos que se producen en el país, no tiene sentido. Donde está el nacionalismo? En una camiseta amarilla, azul y roja? En una corrida de toros? En un certamen de belleza? Nacionalista, de nuevo, es aquel que tiene sentido de pertenencia por su país, que lo respeta, lo valora, pero además, lo impulsa al progreso. Claro esta, que el nacionalista que vela por la integridad de su país puede pasar del extremo indiferente, del cual hablamos con la ilógica producción y exportación de Colombia, al extremo del fanatismo, provocando polarización de ideologías entre fanatismo e indiferencia.
Que Colombia debe mejorar? Evidentemente, pero lo debe hacer cuando haya unidad nacional, no cuando persista el nacionalismo. No se prospera si no se establece orden en nuestro conjunto. Orden desde punta gallinas, hasta Leticia. Control de la seguridad, mejora de la movilidad, cobertura total en la salud, etc.... Ahora, no se trata de establecer un "telón falso" de unidad nacional. Discursos diarios de funcionarios públicos donde nombran siempre al pueblo por delante para "protegerlos de los grupos al margen de la ley y encaminarlos hacia la vía de la reconciliación" son palabras que denotan falsedad. Todo aquello que dice un funcionario público está en el libreto de la novela que desea escuchar el pueblo, mas no la fragmentación real que hay en los adentros del estado.
Teóricamente, al hablar de reproducción ampliada, estamos afirmando la no conformidad con una producción básica, como también se llama, una reproducción simple donde se satisfacen, únicamente, las necesidades vitales, aumentándola con la producción de plusvalor a partir de la producción del valor de producción, lo que posteriormente se convierte en excedente al haber una plusvalor socialmente útil. Es así como la apropiación y gestión adecuada del excedente hace que la propensión de individuo, sea movilizar su excedente por territorio que no está bajo su domino, es decir, ampliar su extensión de domino, sin caer en un nacionalismo donde se elija la violencia como medio de extensión del espacio productivo.
El accionar nacionalista es una ideología mas pasional que racional, ya que se orienta por la generación de caos para defender su pueblo. El deterioro de la convivencia, la justificación de la violencia, hacen que el Nacionalismo, mas que una ideología política, sea un sentimiento, donde el fin es la victimización del pueblo y así, ganar la batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Al escribir su comentario mencione:
-Nombre
-País